Los Reyes Antediluvianos




No podemos hallar en la Bilia el vestigio de ningun sistema monarquico antes del diluvio. La humanidad, en esos borrosos tiempos en que disputaba a las fieras el predominio de la tierra, no habia aun descendido tanto como para atribuir a algun semejante los poderes que solo otorgaria mas tarde a los grandes heroes muertos, los daimones.


En cualquier manual sobre el prehistorico el lector hallara noticias suficientes sobre el modo de vivir y de regirse que tenia el hombre primitivo, procuraremos dar una ligera idea de los reinados antediluvianos.


La nomina de los diez reyes anteriores al gran cataclismo, que Beroso habia incluido en su relacion, se vio casualmente confirmada por el descubrimiento de un "prisma", en Lagash, el año 1922, y una tablilla que trae la nomina de los diez reyes y de sus sedes no son los mismos, no se duda en hacerlos identicos, El prisma de Weld fue redactado el año 2170 A.E.C, por el escriba Nur-Ninsubur, es decir, en los ultimos tiempos del reinado de la Casa Isin.


Y aunque ofrece una lista completa de reyes desde el comienzo de la humanidad hasta su propia epoca, aqui debemos ceñirnos a los diez ultimos, por la coincidencia numerica con otras tradiciones prediluviales.


La nomina de Weld se inicia con Alulim, que reino en Eridu durante 28.000 años; el segundo es Alamar, rey de Eridu durante 36.000 años; el tercero, que reino 43.000 años en Badgurgurru, fue Emenluanna; el cuarto, de Larsa, reino la misma cantidad de años; el quinto, Dumuzi (Tammuz), reino en el mismo lugar durante 36.000 años; el sexto, Sibzianna, tuvo su capital en Larak, y reino 28.000 años, el septimo Emenduranna, reino 21.000 años en Sippar, la ciudad del Sol; el octavo rey fue Uburrato, que reino en Shuruppak por espacio de 18.000 años y dejo el trono a su hijo Zinsuddu, bajo el cual tuvo lugar el diluvio, pero cuyo reinado fue el mas extenso de todos 64.000 años.


Dejemos por el momento, la cuestion de las cifras y echemos una ojeada a Beroso. Éste cita tambien a diez reyes antediluvianos, pero con otros nombres. 

Como en el caso del arca y del monte del diluvio, debemos decir que no se trata sino de las mismas personas que corresponden, asi mismo, con los diez patriarcas antediluvianos del Genesis

La nomina de Beroso trae los siguientes nombres y referencias (los años de reinado entre parentesis): Aloros (3100), Alaparos (900). Amilaros (4000), Ammenón (3700), Amelagaros (5500), Davos (3100), Evedorancos (5500), Amempsinos (3100), Obastes (2500) y Xixutros (5500). Las dos listas aclaran que, despues del ultimo rey mencionado, "el diluvio destruyó la tierra".




Examinemos, en primer lugar, el ausnto de las ciudades.
Ninguna de éstas se menciona en la Biblia, excepto Sippara, que puede identificarse tanto con Sefarvaim como con el Sefar del capitulo X. La primera urbe que se cita es Eridu, la sagrada ciudad de los sumerios y en cuyos alrededores habria estado, de acuerdo con algunas tradiciones, el huerto de Éden. En Eridú habria reinado el primer hombre Adapa, que como Adam habia sido castigado por Dios. Segun la tablilla de Ninive, Adapa era hechura del dios Ea, y se le habia encomendado la tarea de aprovisionar el santuario del dios, en Eridú de pescado y de pan.




Cierta vez que Adapa navegaba en su bote se produjo un naufragio. El primer hombre, airado rompio el ala del viento sur (causante del accidente) y como resultado, ese viento dejo de soplar durante una semana, y la temperatura se hizo intolerable para el dios Anu, quien interrogo a su visir Llabrat sobre el caso. Llabrat informo, y Adapa recomendo obtener el favor de los porteros (o guardianes) de la mansion de Anu y, sobre todo, abstenerse de beber y comer nada de lo que le ofrecieran, pues esa bebida y comida le serian mortales. (La adulacion de Adapa a los porteros consistia en decirles que eran dioses). Anu le hizo traer PAN DE VIDA (le suena?), que Adapa no comio:


Acercaté Adapa.
¿Por qué no comiste ni bebiste?
No tendras vida eterna.
Ah, hombre perverso!


Adapa respondio que su amo, Ea, le habia aconsejado no comer ni beber. El dios Anu ordeno que se lo devolviera a la tierra. Como en una tablilla babilonica se dice que en Eridú habia un ARBOL DE VIDA, se ha comparado a Adapa con Adam. Ambos pierden la inmortalidad y ambos habitan en la comarca paradisiaca. Por otra parte, Adapa puede ocupar el primer sitio de otra nomina de diez reyes ultimos antes del Diluvio.







Otro personaje mitico cuyo nombre se hallo inscrito en una tablilla de Ninive fue ADAMI O ADMI que habria pasado a las tradiciones hebreas como Adam.


Si hacemos equivalentes las tablillas de Nippur y la nomina de Genesis 5, Alium y Adam no serian sino una misma persona y ambos resultarian, a su vez, identicos a Aloros, a Adapa y a Admí.


Aloros era un caldeo de Babilonia, y fue elegido por la misma divinidad para que fuera pastor del pueblo. Su hijo Alparos le sucedi, y a éste siguio Amilaros de Pantibiblia, es decir, de Sippara. En esta época salió del mar Eritreo el segundo Annedotos, un ser mitad hombre y mitad pescado, del cual, como Oanes y los anodafos, tratamos en otro lugar.






El octavo rey, Amempsinos, reino en Larancha, ciudad que algunos autores identifican con Larsan o bien, segun Lenormant, con Shurippak (Fara), hogar tradicional de Noaj (Noe) y lugar de construcción del arca. A Amempsinos sucedió Obastés - el mismo Ubaratutú, Ardates, Uburrato, Otiartes y Opartes de las distintas recensiones- Finalmente, viene Xixutros, cuyo nombre se ha escrito de muchas maneras: Utanapishtim, Atrakhasis, Noe, Ziusudra, Zinsuddu.


En cuanto a las ciudades, el prisma de Weld menciona: Eridu, Bad-tibira (=Badgurgurru), Larak, Sippar (o Panntibiblia) y Shuruppak (y Kis). De todas ellas, queda por identificar a Bad-tibira.


Pero si el prisma no menciona todas las ciudades antediluvianos, la arqueologia ha descubierto otras: al Obeid, Ur, Tepe Gawra, Uruk, Susa, y Gemdet-Nasr, en el ambito mesopotamico.


¿Que panorama nos ofrece el descubrimiento de las ruinas de esas urbes, sepultadas durante milenios bajo una gruesa capa de arcilla? Un libro de Leonar Wooley, ya clasico en la materia (Ur La Ciudad de Los Caldeos), nos conduce minuciosamente por esas civilizaciones muertas, e incluso nos da las fechas aproximadas del diluvio: treinta y cinco siglos A.E.C.






Objetos de oro y lapislazuli, instrumentos de tocador y de musica, tableros de juego, cabezas de animales de oro y lapislazuli, como la del ya famoso toro de Ur; cubiletes, vasijas para uso rituales, cofres, armas modelos de barcas, cuenta de collares, amuletos en forma de peces, pendientes, alfareria pintada, herramientas de obsidiana, espejos y cientos de otros adminiculos que revelan a los ojos modernos el grado de civilizacion alcanzado por esos pueblos.
No podemos prolongar mas la precedente enumeración, pues su tema corresponde a su Obra, que pronto tendremos ocacion de disfrutar.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply