Textos comparados (similitudes?) Parte 1




Hace unos años, me dedique a la tarea de explorar las religiones comparadas, intentando extraer en ellas raíces de otras culturas que se asemejen con las fuentes que poseía.

 Esto me llevo y me lleva un tiempo prolongado pero todo fue llevándome a encontrarme con las fuentes más antiguas, desde los textos encontrados en cilindros, pasando por variedades de textos en tablillas donde seriamente se han dispuesto las traducciones, asemejándose por cierto, para que hoy podamos tener una comparación fiel de esos textos.

Desde la teología menfita de la creación, el relato de los dos hermanos, el viaje de Wen-Amón a Fenicia, la tradición de siete años de hambre en Egipto etc. 

Este periodo corresponde a narraciones y mitos Egipcion, que hoy está disponible en librerías, de autores serios que se dedican a estos temas la base de toda la información fue rescatada del ANET (Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old testament).

Comenzaremos a exponer los textos antiguos y luego debajo el texto correspondiente a su similitud, no es mi intención ocasionar ningún tipo de polémica, solo como un trabajo de investigación, alejado de la farsa de un documental que se ha presentado como algo verídico y burlesco en cuanto a la fe de quienes la poseen. 

No es la intención de este trabajo, pero si es exponer las fuentes correspondientes, serias que tratan el presente trabajo.

Se expondrá breves textos dado que quien desee completo los escritos de Pritchard, quien se encargo de la recopilación podrá acceder a su Libro.


El relato sin paréntesis se trata de los textos antiguos.

TEORIA MENFITA DE LA CREACION:

Ocurrio lo que se dijo de Ptah: Quien hizo todo y dio ser a los dioses pues todo surgió de él Y por lo tanto Ptah descansó, de hacer todo.

(Genesis 2:2 Para el séptimo día había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho.)


Entonces la humanidad tramo algo en la misma presencia de Re.
Entonces su majestad advirtió advirtió lo que la humanidad estaba maquinando contra Él .


(Gen 6:5 YHWH vio cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era sino perverso todo el tiempo.

Gen 6:6 Y YHWH lamentó haber creado al hombre en la tierra, y se le entristeció el corazón.
Gen 6:7 YHWH dijo: Borraré de la tierra a los hombres que he creado, a los hombres)


EL RELATO DE SINUHÉ:


(Manuscritos desde las postrimerías de la XII dinastía (alrededor del 1800 a.e.c)


Fue una buena tierra llamada Yaa. Habia en ella higos y uvas .


(Num 13:23 Llegaron hasta el arroyo de Eshkol, y allí cortaron una rama con un racimo de uvas tenían que cargarlo dos hombres en una vara y algunas granadas e higos.)


Copiosa era su miel, abundante sus aceitunas. Habia en sus árboles toda clase de frutos.


(Num 13:27 Esto fue lo que les dijeron: “Llegamos a la tierra a la que nos enviaste; verdaderamente fluye leche y miel, y este es su fruto.)


Hay otro hombre fuerte que pueda luchar contra el ¿
Entonces embrazo su escudo tomó su hacha de guerra y su brazada de jabalina pues bien, después que yo dejñe que sus armas fuesen lanzadas , hice que sus flechas volasen junto a mi en vano una tras otra. Me acometió y dispare contra el, incandose mi saeta en su cuello. Grito y se abatió de bruces . Le remate con su propia hacha de guerra y proferí mi grito de victoria.


(1Sa 17:51 así que Dawid corrió y se paró encima del pelishtino, agarró su espada y la sacó de su vaina; y con ella lo despachó y le cortó la cabeza. Cuando los pelishtinos vieron que su guerrero estaba muerto, corrieron.)




Entonces su majestad envió un hábil sobrestante de los labriegos del palacio, con barcos cargados de cortejo, portador de presentes de la real presencia para los asiáticos que me habían seguido escoltándome hasta los caminos de horus.


(Gen 45:21 Los hijos de Yisrael lo hicieron así; Yosef les dio vagones como había mandado el Paroh, y les suplió provisiones para el viaje.
Gen 45:22 A cada uno de ellos, además, le dio una muda de ropa; pero a Binyamín le dio trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa.
Gen 45:23 Y a su padre le envió lo siguiente: diez asnos cargados con las mejores cosas de Mitsráyim, y diez asnas cargadas con grano, pan y provisiones para su padre en el viaje.)




Sera un cortesano entre los nobles. Será incorporado a la categoría de los cortesanos .


Se quitaron años a mi cuerpo . fui depilado (afeitado) y me peinaron el cabello, quede vestido de lino fino ungido con flor de aceite .


(Gen 41:14 Enseguida el Paroh mandó a buscar a Yosef, y lo sacaron rápidamente del calabozo. El se afeitó y se cambió de ropa, y se presentó ante el Paroh.)




HISTORIA DE LOS DOS HERMANOS:


Este relato popular cuenta cómo un joven escrupuloso fue acusado en falso de intento de adulterio por la mujer de su hermano mayo, después que hubo rechazado los avances de la misma. Esta parte de la narración tiene una semejanza amplia con el episodio de Jose y de la mujer de potifar. Los dos protagonistas son los hermanos llamados Anubis y Bata. Tales nombres pertenecían a dioses egipcios, siendo probable que la historia tenga un alcance mitológico. Sin embargo, su fin era más distraer que presentar una tesis religiosa o ética.


El manuscrito puede datarse de modo bastante aproximado hacia el 1225 a.e.c)


No pondré la totalidad de los textos pero se cuenta que hubo una vez dos hermanos Anubis tenia casa y mujer , Bata era ekl hermano menor , su hermano menor vivía junto a Anubis. Bata hacia ropas para él e iba a los campos con el ganado. Él araba y cosechaba para su hermano mayor, hacia todas las clases de labores agrícolas para el. En verdad su hermano menor era un buen hombre (hecho y derecho).


Tras muchos días después de esto. Su hermano menor cuidaba el ganado como de costumbre…. (aquí la primera parte, relata todo lo que hacia el hermano menor para su hermano mayor, seria larguísimo exponer todo el texto)


Pues bien después de muchos días estaban en los campos y la simiente comenzó a escasear. Entonces él envio a su hermano menor, diciendo “ve a buscar semillas para nosotros en la aldea” Y su hermano menor encontró la mujer de su hermano mayor sentada y peinándose. Entonces le dijo levántate y dame simiente que mi hermano mayor me espera no te demores…..




Entonces ella se levanto y le asió y le dijo: pasemos una hora durmiendo juntos te ira bien porque te hare hermosos vestidos, ENTONCES el mozo se convirtió en un leopardo a causa de la gran cólera debido a la perversa proposición que le había hecho y ella se asusto mucho . ENTONCES razono con ella diciendo: “Oye, eres como una madre para mi, y tu marido como un padre para mi…..
El relato continua describiendo todo lo que el hermano había hecho por el…


El le dijo que no se lo repita jamás, no lo contare a nadie y mi boca no lo pronunciara ante ningún hombre, y se marcho.


Pero la mujer de su hermano mayor temia (a causa de la proposición que había hecho, entonces tomo sebo y grasa y se transformo como quien había sido criminalmente golpeada , ansiosa de decir a su marido: Fue tu hermano quien me golpeo.
(la historia continua en similitud a lo que paso luego con jose)


VER EL RELATO(Genesis 39:1-20)




EL VIAJE DE WEN-AMÓN A FENICIA


Aparece esto mismo :el manuscrito data de la dinastía XXI (siglo XI a.e.c)


Isa 36:6 Tú confías en Mitsráyim, ese bastón de caña rajada, que a cualquiera que se apoye sobre ella, le entrará por la mano y se la atravesará. Así es el Paroh, rey de Mitsráyim, para todos los que confían en él.




MITOS Y POEMAS ACADICOS

Enuma elis (cuando en lo alto) la obra consiste en siete tablillas )
EL POEMA DE LA CREACION
TABLILLA IV

Ensalzar o humillar estará en tu mano

(1Sa 2:7 YHWH empobrece y enriquece; derriba y levanta.)


Habiendo colocado en medio de ellos un retazo de tela interpelaron a Marduk, su primogenito: Señor, en verdad tu decreto es el primero entre los dioses.

Di que se destruya o cree y asi será .
Abre la boca: la tela desaparecerá
Habla de nuevo y la tela estará intacta.
A la palabra de su boca la tela desapareció.
Hablo de nuevo y la tela se restauro.


(Jdg 6:36 Y Guidón le dijo a ha'Elohim: “Si en verdad te propones librar a Yisrael por medio de mí como has dicho
Jdg 6:37 aquí tengo un mechón de lana en el suelo. Si cae rocío solamente sobre el mechón y todo el suelo se queda seco, sabré que tú librarás a yisrael por medio de mí, como has dicho”.
Jdg 6:38 Y eso fue lo que sucedió. Temprano al día siguiente, exprimió el mechón y le extrajo el rocío al mechón, un tazón lleno de agua.
Jdg 6:39 Entonces Guidón le dijo a ha'Elohim: “No te enojes conmigo si hablo una vez más. Déjame hacer solamente una prueba más con el mechón: que solamente el mechón quede seco, mientras haya rocío sobre todo el suelo”.
Jdg 6:40 Elohim lo hizo así esa noche: solamente el mechón estaba seco, mientras que había rocío sobre toda la tierra.)


TABLILLA BABILONICA ANTIGUA

TABLILLA III

Quien amigo mio puede escalar el cielo?
Solo los dioses viven eternamente bajo el sol
Para la humanidad, contados son sus días
Cuanto ejecuta no es sino viento .

(Ecc 1:2 “El colmo de la vanidad”, dijo el Convocador; “el colmo de la vanidad, todo es vanidad”.
Ecc 1:3 ¿Qué provecho le saca el hombre a todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol?
Ecc 1:4 Una generación va, y otra generación viene; pero la tierra sigue siempre igual.)


Procura que tus vestidos sean flamantes,
Tu cabeza lava, báñate en agua.
Atiende al pequeño que toma tu mano, que tu esposa se deleite en tu seno pues esa es la tarea de la humanidad .

(Ecc 9:8 Que en todo tiempo estén blancas tus vestiduras, y nunca te falte aceite perfumado sobre la cabeza.
Ecc 9:9 Goza de la vida, con la mujer que amas, todos los días de tu vana vida, que Elohim te ha dado debajo del sol todos los días de tu vanidad, porque ésta es la porción de tu vida y del duro trabajo con que te afanas debajo del sol.)


Demuele esta casa construye una nave

(Gen 6:14 Constrúyete un arca de madera resinosa; hazla como un arca con compartimientos, y recúbrela por dentro y por fuera con brea.)


A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas
El barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir.
Igual será su amplitud y su longitud.

(Gen 6:15 Así es como deberás hacerla: la longitud del arca será de ciento treinta y cinco metros, su anchura de veintidós metros y medio, y su altura de trece metros y medio.
Diez docenas de codos la altura de cada pared, diez docenas de codos cada borde del cuadrado puente (un cuadrado perfecto)
Seis medidas sar de betùn eche en el horno
Gen 6:14 Constrúyete un arca de madera resinosa; hazla como un arca con compartimientos, y recúbrela por dentro y por fuera con brea.)


Cuantos seres vivos tenia cargue en él toda parentela hice subir al barco.

(Gen 7:7 Nóaj con sus hijos, su esposa, y las esposas de sus hijos entraron en el arca para protegerse del Diluvio.
Gen 7:8 De los animales limpios, de los animales que no son limpios, de las aves, y de todo lo que se arrastra por el suelo,)




El mar se aquieto, la tempestad se apaciguo, el diluvio cesó

(Gen 8:1 Elohim se acordó de Nóaj y de todas las bestias y de todo el ganado que estaban con él en el arca, y Elohim hizo que soplara un viento por toda la tierra, de modo que las aguas comenzaron a bajar.
Gen 8:2 Las fuentes del abismo y las compuertas del cielo se cerraron, y la lluvia del cielo se detuvo;)


Abrí una escotilla y la luz hirió mi rostro

(Gen 8:6 Después de cuarenta días, Nóaj abrió la ventana del arca que había hecho)


En el monte Nisir el barco se detuvo.
El monte Nisir mantuvo sujeta la nave, impidiéndole el movimiento

(Gen 8:4 tanto que en el séptimo mes, el día diecisiete del mes, el arca encalló sobre las montañas de Ararat.)


La paloma se fue pero regreso puesto que no había descansadero visible, volvió


(Gen 8:8 Después envió la paloma para ver si las aguas habían menguado sobre la superficie de la tierra.
Gen 8:9 Pero la paloma no halló un lugar donde posarse, y regresó con Nóaj al arca, porque había agua sobre toda la tierra. Así que él sacó la mano, tomó la paloma, y la introdujo al arca.)


Después envié y solté un cuervo


(Gen 8:7 y envió al cuervo; éste siguió volando de un lado para otro hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra.)


Verti una libación en la cima del monte


(Gen 8:19 Todos los animales, todos los reptiles, y todas las aves, todo lo que se mueve sobre la tierra, salieron del arca por familias.
Gen 8:20 Entonces Nóaj construyó un altar para YHWH y, tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, presentó ofrendas quemadas sobre el altar.)


Los dioses olieron el sabor, los dioses olieron el dulce sabor

Gen 8:21 Entonces YHWH olió el agradable aroma

LA LEYENDA DE SARGON

Mi variable madre me concibió, en secreto me dio a luz me puso en una cesta de juncos, con pez sello mi tapadera, me lanzo al rio que no se levanto sobre mi, El rio me transporto y me llevo a Akki, el aguador… el aguador me saco y me tomo como hijo.

(Exo 2:3 Cuando ya no lo podía ocultar más, consiguió una canasta de mimbre para él y la selló con asfalto y brea. Puso al niño en ella y la colocó entre los juncos a la ribera del Río).


POEMAS DE BAAL Y ANAT

Tomaras tu eterno reino, tu imperecedero dominio

(Psa 145:13 Tu reinado es un reinado eterno; tu dominio es para todas las generaciones. [Sámekh])




Si tu matas a lotán la serpiente sesgada


(Psa 74:14 Tú aplastaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los habitantes del desierto.
Isa 27:1 En ese día YHWH castigará con su espada dura, grande y fuerte, al Leviatán la Serpiente Huidiza –al Leviatán la Serpiente Tortuosa; matará al Monstruo del mar.)


Pronto haremos la entrega de la segunda parte, recurriendo a los textos antiguos, extraidos en piedras, estelas y toda la informacion que podamos anexar.

Entrada más reciente Entrada antigua

Leave a Reply